La comida del Hospital Santo Tomás HST siempre es duramente criticada; pacientes hospitalizados o aquellos que han vivido la experiencia de comer en un hospital se lamentan por los alimentos ofrecidos.
Esto lo reconoció Mónica Montenegro, jefa del Servició de Nutrición y Dietética del nosocomio, quien dijo que una de las principales quejas es que la comida está fría.
Ante eso se calcula que en el 2020 se cuente con el centro de nutrición, un espacio que se ubicará en los terrenos del hospital, donde se preparará la comida para los pacientes y el personal, adelantó Montenegro.
"Hace dos años estamos trabajando para cambiar el sistema, ya que el actual está externalizado, recibimos la alimentación por parte de una empresa desde el 2014", indicó que actualmente se reciben 2,700 comidas al día.
La jefa de nutrición del HST dijo que una vez este centro sea una realidad, se estarían ahorrando la mitad de lo que se gastan con la empresa. "Tendrá todas las características organolépticas: sabor, textura, buenas prácticas de manufacturas".
Mientras tanto, la experta añadió que se está hablando con la actual empresa para mejorar el tema de la temperatura en la comida.
Por su parte, Ángel Cedeño, director del nosocomio, explicó que se invierte $5 millones por año en comida. "Ya tenemos un convenio firmado con la Universidad de Salamanca, que asesora en la distribución, manipulación y conservación de alimentos. Se ahorran con su propia cocina $2 millones".
En cuanto al presupuesto que maneja la entidad, este debe ser un poco mayor, pues El presupuesto inicial está por $135 millones, de esa cantidad, el 68% se va en salarios.
Por mes se gasta en comida para pacientes y personal del hospital. El HST ha invertido $4 millones por año en laboratorios quirúrgicos.